Desde Marefincas S.C. entendemos que todo conjunto de viviendas, locales,  garajes… dónde existan elementos comunes a los mismos, deben estar constituidos como una comunidad de propietarios. Los trámites para constitución de una comunidad de propietarios son principalmente tres:

# 1. Celebración de Junta de Propietarios.

En primer lugar los propietarios de dichos feudos se deben reunir en junta de propietarios dónde deben de establecerse deferentes acuerdos que a continuación se detallan:

  • Constitución de la comunidad de propietarios.
  • Elección de órganos de gobierno. Presidente y  secretario-administrador.
  • Abrir una cuenta corriente a nombre de la comunidad para realizar las diferentes operaciones de la comunidad
  • Aprobar la solicitud de un Número de Identificación Fiscal (CIF).
  • Acuerdos sobre la legalización de libros de actas.
  • Establecer un presupuesto anual.
  • Cuotas a aportar por cada uno de los propietarios y sus diferentes coeficientes.

# 2. Legalización del libro de Actas.

Una vez celebrada la junta de propietarios y establecidos todos los acuerdos, el presidente de la comunidad o en su defecto en Sr. Administrador con el consentimiento del presidente deben dirigirse al registro de la propiedad dónde esté inscrita dicha finca y con un libro de actas, el cual se puede adquirir en cualquier papelería,  totalmente en blanco; será allí mismo en el registro dónde den legalidad al mismo y sellen todas sus hojas, en las cuales posteriormente se recogerán los todos acuerdos establecidos en las diferentes junta de propietarios que se celebren.

# 3. Solicitar Código de Identificación Fiscal (C.I.F)

Aunque las comunidades de propietarios no disponen de personalidad jurídica, sí es necesario que éstas dispongan de un CIF. Para obtenerlo se debe solicitar en la agencia tributaria el modelo 037, éste podrá ser adquirido a través de la página web de la agencia tributaria o a través de la delegación de hacienda correspondiente a la comunidad de propietarios. Junto a este modelo se debe presentar el acta de nombramiento del Sr. Presidente, fotocopia del DNI del Sr. Presidente y escritura de la división horizontal del inmueble.

Folder Name