La primera de las inspecciones obligatorias que vamos a tratar en nuestro blog es la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Es frecuente que muchos de nuestros clientes, tras ser informados por terceros de la obligación que tienen en su comunidad de pasar la ITE, se personen alarmados en nuestras oficinas para que les informemos sobre la situación de su comunidad en concreto y los trámites y maneras de acometer dicha inspección.

Desde Marefincas intentamos solventar alguna de las dudas más habituales que se suelen plantear:

# ITE Comunidad Propietarios

Las siglas ITE hacen referencia a la “Inspección Técnica de Edificios”. Esta deberá ser ejecutada por todos y cada uno de los edificios de la ciudad indistintamente del uso que tengan (viviendas, locales, etc.)

Esta deberá ser elaborada por técnicos autorizados ( arquitectos, aparejadores o ingenieros de edificaciones) que realizarán un informe visual sobre los siguientes aspectos de su edificio:

  • Estructura del edificio.
  • Fachadas
  • Cubiertas y Azoteas
  • Elementos de Accesibilidad

Cabe resaltar que no existe obligatoriedad por ningún organismo público de notificar la fecha de paso de la ITE en su comunidad. Las personas interesadas en saber cuando pasar la ITE pueden visitar http://www.sevilla.org/urbanismo/paginas/ITE/inspec_edificios.asp o bien llamar al teléfono 902 480 250 perteneciente a la Gerencia de Urbanismo.

# PLAZOS PARA PASAR LA ITE

Según las ordenanzas municipales de 2004 revisadas en 2011 los plazos son los siguientes:

  • Antes de 2009 para los edificios con más de 50 años de antigüedad en 2004.
  • Antes del 6 de Julio de 2012 para los edificios entre 25 y 50 años de antiguedad en 2004.
  • Antes de 6 de Julio de 2014 para los edificios entre 10 y 25 años de antigüedad en 2014.
  • Los edificios con edades menores a los 10 años en 2014 deberán pasar la ITE en el año siguiente a cumplir 20 años de antigüedad.

# SANCIONES

Según las ordenanzas municipales, las sanciones por no pasar en plazo la ITE pueden ir de entre 600 a 3.000 €.

Desde Marefincas recomendamos estar pendientes de dicha actuación, si tienen alguna duda al respecto no dude en contactar con nosotros; un asesor podrá orientarle sobre los pasos a seguir.

Folder Name