Una vez aprobado en una junta general ordinaria o extraordinaria la instalación de un nuevo ascensor o sustitución del mismo, la comunidad de propietarios debe realizar un gran esfuerzo económico para sufragar los gastos ocasionados para la instalación del mismo.

 

Los gastos en la instalación de un nuevo ascensor varían en función de diversas variables como complejidad de la obra si fuera necesario, si el elevador es de nueva instalación o se trataría de sustituir el actual, aún así existen algunos gastos comunes a toda instalación y que a continuación les detallamos:

 

Gastos en la instalación de un ascensor

Tasas e impuestos:

 

  • Pago de tasas de obra mayor.
  • Tasa para la instalación de una cuba.
  • Impuesto de construcciones, instalaciones y obras. ICIO (“tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija la presentación de declaración responsable o comunicación previa ante la Gerencia de Urbanismo, siempre que su expedición corresponda a este municipio”).
  • El I.V.A. correspondiente.

 

A continuación detallamos algunos gastos que normalmente se encuentran incluidos dentro de un precio cerrado con la compañía encargada de la obra y montaje de dicho elevador, pero que a continuación les desglosamos:

 

  • Obra auxiliar. Realización de una obra para poder realizar la instalación del ascensor.
  • Materiales de fábrica: Cabina, motor, cables, botonera, monitorización, pesacargas, iluminación led, puertas de apertura, etc.
  • Realización del expediente técnico y tramitación ante el Organismo competente de Industria para la autorización de puesta en marcha.
  • Acometida eléctrica
  • Mano de Obra
  • Honorarios Arquitecto.

 

Estos gastos normalmente son asumidos por la comunidad de propietarios mediante una cuota extra establecida en Junta General, ya que en determinadas compañías se establecen acuerdos con entidades bancarias, dónde el riesgo de la financiación a veces es asumido por los comuneros y en otras por la misma compañía proveedora del elevador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Folder Name