Tarde o temprano, todo propietario de cualquier comunidad, ya sea porque quiere de forma voluntaria, o por toca, tendrá obligatoriamente que ostentar el cargo de la presidente de la comunidad de propietarios.

Es una de las funciones mas importantes en la administración de las comunidades de propietarios y aquel que la desempeñe tiene a su cargo una gran responsabilidad en sus manos. De entrada, decir que, es el presidente de la comunidad quién tiene la Representación Legal de la comunidad de Propietarios y es uno de los órganos de gobierno de toda comunidad, y así se establece y regula legalmente en la Ley de Propiedad Horizontal.

Leer Responsabilidades del presidente de una comunidad de vecinos

Hoy día las comunidades, y este caso los presidentes de las mismas, cuentan con los servicios de los administradores de fincas, ya que son profesionales cualificados para la administración y gestión de la comunidad de propietarios. Por ello, su trabajo se reduce bastante delegando el mismo a dichos profesionales. No así, la responsabilidad, que sigue siendo la misma.

Es por ello, que todo aquel propietario que vaya a ser nuevo presidente de la comunidad, debe de indagar y conocer la comunidad, en todos sus ámbitos. Si cuenta con los servicios de un administrador, esto será mucho más cómodo para él, porque tendrá el asesoramiento técnico y administrativo para llevar a cabo y con buen fin el desarrollo de todas sus funciones.   

Reiteramos que la función principal y más importante del presidente, es la de ostentar la representatividad legal de la comunidad. Sin embargo el presidente, tiene otras muchas funciones que debe de desempeñar, obligatorias o no, de gran importancia o menos importante.

Funciones que debe desarrollar el presidente de la comunidad de propietarios

  1. Es la persona que abre las Asambleas o Juntas Ordinarias y Extraordinarias de Propietarios. O bien es el que autoriza al administrador en todo caso.
  2. Del mismo modo, tiene la facultad de firmar las Actas de las Asambleas celebradas bajo su mandato. Rúbrica, que quedará plasmada en el Libro de Actas.
  3. Asimismo, ostenta el voto de calidad en las Asambleas y por tanto puede decidir el sentido del voto en caso de empate.
  4. Por otro lado, el presidente de la comunidad suele ser la persona de enlace y potencial transmisor entre los propietarios y el Administrador. Es decir, y a efectos prácticos suele ser la persona que se encarga de transmitir al administrador, el sentir de la comunidad, así como las incidencias, problemas o cualquier otro asunto que al administrador o persona designada debe solucionar. Por ello, suele ser también habitual que sea la persona encargada de la supervisión de los arreglos, trabajos o intervenciones que se van produciendo en la finca, y la encargada de dar el visto bueno a los mismos para su correspondiente liquidación según el caso.
  5. Se podría decir que, durante el periodo de vigencia de su mandato, el sr. presidente vela por el buen estado de la comunidad. Se podría decir incluso que también velaría por el orden y convivencia en la comunidad.
  6. En muchas ocasiones, el presidente de la comunidad asume mucho trabajo, incluso más del que debiera, y al final termina su mandato agotado y cansado del mismo. Se suele dar en comunidades grandes, donde el número de propietarios es muy elevado y existen gran cantidad de servicios contratados con la finalidad de cubrir todas las necesidades de la comunidad. En estos casos lo habitual y aconsejable es nombrar a personas de apoyo para la gestión y toma de decisiones, es la denominada Junta Rectora. Esta Junta se nombra en la Asamblea General de Propietarios.
  7. En las Mancomunidades o Intercomunidades, esta Junta Rectora viene compuesta normalmente por los vocales de Bloques o representantes del mismo
  8. Se podría indicar como conclusión a este artículo, que de alguna manera el presidente podría representar de alguna manera la línea que separa o mejor, el nexo de unión entre la comunidad en todo su conjunto y el profesional cualificado independiente que administra la finca, siendo éste totalmente externo a la misma. Sería para la mayoría de los casos el interlocutor válido para transmitir la información al Administrador, según el caso.
  9. Por último, decir que todo propietario tiene el derecho y la obligación de asumir el cargo y la labor de la Presidencia. En muchas ocasiones, y motivado por la carga de trabajo que ello supone, mucho propietarios no quieren el cargo, se niegan a él, o alegan cualquier motivo o excusa para quedar exento de dicho cargo. Pues bien, por mucho que aleguen, el cargo es obligatorio y el único que puede o tiene la potestad de excluisión del mismo es el Sr. Juez.

La figura del presidente es muy útil para la comunidad y hay que tomarla como enriquecedora incluso personalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Folder Name