¿Qué pasos tienes que seguir para elegir el seguro de una comunidad de propietarios? Desde Marefincas S.C. aconsejamos que todas y cada una de las comunidades de propietarios, independientemente de su tamaño, servicios que disponga, número de vecinos etc., dispongan de un seguro comunitario que cubra al menos la responsabilidad civil de dicha comunidad.

 

Actualmente y aunque cada vez es menor, existen numerosas comunidades que bien porque no se encuentran gestionadas por un administrador de fincas profesional, por falta de liquidez en la comunidad o por la dejadez de la misma, no disponen de un seguro que pueda cubrir aquellos daños que la comunidad pueda ocasionar a terceros.

 

Dentro de las funciones del Sr. administrador se encuentra la de gestionar siempre con el consentimiento de los comuneros la contratación o renovación del seguro comunitario.

 

Las compañías aseguradoras establecen la prima del seguro en función de las coberturas contratadas y de las características de la vivienda. (metros cuadrados, antigüedad del inmueble, última reforma efectuada etc.)

 

Desde Marefincas S.C. les aconsejamos la contratación del seguro de una comunidad de propietarios que como mínimo cubra la responsabilidad civil, la cual se basa en los artículos 1.902 y 1.903 siguientes del código civil.

 

  • Art 1.092 Código Civil: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño”
  • Art 1.903 Código Civil: “La obligación la impone el artículo anterior es exigible, no sólo por actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder”

 

Por lo que si en una comunidad por ejemplo se desprende un trozo de cornisa dañando a un tercero, siendo dicha cornisa un bien comunitario, la responsabilidad recae sobre la comunidad de propietarios, los cuales si no disponen de seguro comunitario deben hacer frente a dichos daños causados, causando un importante perjuicio económico a la comunidad y como consecuencia a todos y cada uno de los propietarios que conforman la comunidad.

 

No obstante desde Marefincas S.C. apoyamos la contratación de un seguro de una comunidad de propietarios con unas mayores coberturas como daños por agua, muy comunes en las comunidades de propietarios, incendios y robos. Siempre teniendo en cuenta el historial de incidentes de la comunidad y la tesorería de la misma.

 

Normalmente los administradores de fincas solicitamos varios presupuestos en diferentes compañías aseguradoras, la elección se establece en función de las coberturas y la prima, junto con la experiencia ante los siniestros de las diferentes compañías. Una vez barajadas todas estas variables se procede a decidir el grupo asegurador con la que realizar el contrato.

Folder Name