Cambiar administrador Comunidad de Propietarios

Llega un momento en la comunidad de propietarios en el que el puesto del Secretario-Administrador empieza a ser cuestionado. Ya sea por dejadez o falta de atención a la comunidad, los propietarios de la misma comienzan a sentirse molestos con la gestión que se está llevando a cabo en el día a día de la comunidad.

Pese a eso, muchas comunidades no realizan cambios en la persona que se dedica a gestionar su comunidad por desconocimiento en los trámites a realizar para la destitución o cese del mismo.

Desde Marefincas os indicamos las opciones que tenéis para cambiar al administrador de la comunidad :

# OPCION 1
1 – Junta General Ordinaria

Como ya es sabido, al menos una vez al año, los vecinos se reunirán convocados por el Presidente para tratar todos los temas relacionados con la comunidad. En esta reunión uno de los puntos de orden del día debe ser: “Renovación de Órganos de Gobierno de la comunidad de propietarios”, donde se deben poner a disposición de los presentes y representados los cargos en la gestión de la comunidad.

Cabe recordar como así se consta en el art.13.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, que los órganos de gobierno de la comunidad son:

  • La junta de propietarios.
  • Presidente y, en su caso, los vicepresidentes.
  • El secretario
  • El administrador ( los dos últimos suelen ser ostentados por la misma persona).

En el momento que se exponga la renovación del puesto de Secretario-Administrador, serán los vecinos por mayoría simple los que decidan la continuidad o no del administrador.

# OPCION 2
2 – Junta Extraordinaria

Será convocada por el presidente de la comunidad o en su defecto por la cuarta parte de los propietarios o un número de estos que representen el 25 por 100 de las cuotas de participación como consta en el art. 16.1 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Dicha junta tendrá que ser convocada con el tiempo suficiente para que todos los propietarios puedan tener constancia, enviándose una notificación a cada uno de ellos además de colocando la citada convocatoria en un lugar visible dentro de la comunidad. En dicha reunión los vecinos podrán optar por la opción de no invitar al administrador para poder opinar libremente sin la presión del mismo.

En el orden del día de la reunión debe constar un punto que refleje: “Cese del actual secretario-administrador y nombramiento del nuevo secretario administrador”. Se presentarán las diferentes propuestas y serán los propietarios los que votaran estableciéndose el acuerdo por mayoría simple.

Es de suma importancia, que los acuerdos establecidos en la Junta queden reflejados en un acta, para que esta sirva para que el nuevo administrador comience los trámites oportunos con el administrador saliente para el traspaso de los poderes y documentación comunitaria.

Folder Name